Benito Losada, hijo adoptivo de la ciudad. Ourense

El Ayuntamiento de Ourense le rindió este  homenaje a Benito Losada, hijo adoptivo de la ciudad, en un acto institucional en el salón de plenos en presencia de la Corporación municipal, familiares y amistades del que había sido director de la Casa de la Juventud y agente dinamizadora cultural de la ciudad.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, le entregó al hijo, Anxo Lópezel pergamino con el que el Ayuntamiento reconoce la aportación de un hombre “que quiso y supo ser agente comprometido, vocacional y dinamizador de la cultura en nuestra ciudad. Que a lo largo de una larga, constante y diversa trayectoria impulsó proyectos, alentó iniciativas y animó a muchos ourensanos y la muchas ourensanas, principalmente gente joven, a creer en la cultura y en la expresión artística, y a apostar por el asociacionsimo, a encontrar en ellos un modo de vida y una forma de desarrollo artístico o personal, pero al tiempo también una forma de enriquecer social, cultural y sentimental a nuestra ciudad”, aseguró el alcalde.

Vázquez recordó que el homenaje es el resultado del expediente de honor incoado por el Ayuntamiento por propuesta “oportuna y acertada”, de la asociación Proyecto Benito Losada, que permitió conocer “las aportaciones de particulares, entidades y colectivos que dieron cuenta de los méritos acumulados por Benito Losada y de la extraordinaria importancia de su legado”.

Los actos de homenaje continuaron en la Casa de la Juventud, donde se descubrió una placa en recuerdo del que fuera director de la entidad y que contó con la actuación de la Coral de Ruada.

Nacido en Lugo el 19 de noviembre de 1946, Benito Losada estuvo presente en los momentos culturales de renombre de la ciudad desde los últimos 30 años. Fue cofundador de las extintas Agrupación Fotográfica Ourensá, del colectivo androver de Técnicos Culturais, del Club Cultural Alexandre Bóveda, de Aira Iniciativas Culturais, y miembro de la Comisión técnica de acción cultural del Consello da Cultura Gallega. Director de la Casa de la Juventud, desde la que promovió actividades culturales como el Outono fotográfico, la Bienal de Caricatura o las Xornadas de Banda deseñada.

“ Benito Losada hizo de Ourense una ciudad mejor, sembró amor por la cultura, fe en las personas, confianza en las asociaciones, aglutinó voluntades, de hacer viables proyectos y ejecutarlos. Hoy sigue presente en Ourense el legado de Benito Losada”, señaló el regidor.

Comparte!!!

Relacionados